Costo promedio de las casas de venta en Guayaquil

Según una investigación publicada por diario El Comercio  en abril de este año, el costo promedio de una casa en Guayaquil se ubica entre los 38 mil y 60 mil dólares. Aunque en el mercado inmobiliario existen otras alternativas, unas de mayor y otras de menor valor, la mayoría de las casas de venta en Guayaquil financiada por el Banco del IESS (principal prestamista hipotecario) oscilan entre estos precios y tienen características cercanas: son casas en Guayaquil con tres dormitorios, no adosadas y con guardianía privada.

casas en guayaquil teca

¿Cuánto cuesta una casa de venta en Guayaquil?

El tiempo promedio para la financiación de una de las casas en venta en Guayaquil es de 18 años, pero está permitido que se extienda hasta los 25. La tasa de interés anual generalizada es del 8%, mientras que el promedio del valor que se cancela por concepto de entrada puede ser del 20 ó 30 por ciento del costo total del inmueble, cuando se acude a la banca privada como prestamista.

Aunque, según se indica en el reportaje mencionado, la mayoría de familias que compran su casa propia en Guayaquil se quedan dentro del caso urbano, muchas prefieren sectores alternos que con el tiempo se han convertido en zonas de alto impacto para las urbanizaciones de Guayaquil. Una de ellas es la Vía a la Costa, donde se encuentra el conjunto residencial Punta Esmeralda, que es solo una de las 20 urbanizaciones de este sector.

Cuánto cuesta comprar una casa en Guayaquil

Si se ha preguntado cuánto cuesta comprar una casa en Guayaquil sepa usted que hay miles de respuestas para esa pregunta. El precio de una vivienda siempre varía según varios aspectos: ubicación, tamaño, acabados… Esos son factores externos que el comprador no puede controlar. Sin embargo, si en serio está interesado en la compra de una casa en Guayaquil hay un segmento del costo que usted sí puede manejar: su propio presupuesto. A continuación explicaremos hasta qué punto es recomendable endeudarse para hacerse con vivienda propia, porque nunca es la mejor opción pensar solo en lo que le ofrece la inmobiliaria.

casas en guayaquil modelo ceibo a

Así puede ser su casa en Guayaquil.

Expertos financieros recomiendan nunca endeudarse con más del 40% de sus ingresos totales para adquirir una de las tantas casas en venta en Guayaquil. Considere, más allá de a cuánto ascenderá el valor a cancelar en concepto de la entrada, de cuánto le saldrán las mensualidades del pago de la hipoteca. Si es equivalente a más del 40% de sus ingresos mejor busque una alternativa más económica, de las tantas que hay en el mercado. Recuerde, por supuesto, que además del valor de la casa tendrá que seguir pagando costos obligatorios, como la alimentación de su familia o la colegiatura de sus hijos. Mejor no arriesgar cuando de capacidad de pago se trata.

Tenga en mente que, como casi nadie dispone del dinero suficiente para comprar una casa en Guayaquil con efectivo, tendrá que pedir un crédito hipotecario. Esto puede hacerlo a través del Seguro Social o a través de bancos privados.